MISIÓN

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo tiene como misión formar recursos humanos para el desarrollo y contribuir, a través de la investigación y la interacción social, al debate intelectual sobre los desafíos que experimenta Bolivia y América Latina, con rigor académico, pluralismo teórico y político y en el marco de la autonomía universitaria y los compromisos democráticos, populares y emancipatorios de la universidad pública boliviana.

VISIÓN

El CIDES es una unidad de postgrado reconocida por desarrollar formación e investigación multi e interdisciplinaria que responde a las necesidades de conocimiento y reflexión para generar alternativas de desarrollo con equidad e interculturalidad en beneficio del departamento, el país y la región latinoamericana. Es un promotor central de la comunidad académica y del carácter público del postgrado en la UMSA y el sistema nacional de universidades.

Principios institucionales

Autonomía universitaria con libertad de cátedra

Como lo hace el ordenamiento constitucional, el CIDES adopta la autonomía como principio institucional para asegurar la libertad de pensamiento y el ejercicio de la crítica argumentada en la docencia y la investigación y la interacción social. Por ello, el CIDES se adhiere, además, a los principios de convivencia democrática, aspecto sustantivo de un desarrollo que incluya a todos los ciudadanos.

Pluralismo teórico, metodológico e ideológico

En el marco de los objetivos institucionales y de la estructura organizativa del CIDES, un principio organizador de su vida académica es el pluralismo académico, ante el hecho aceptado de que la realidad se constituye por una pluralidad de sujetos y formas de pensar y organizar las sociedades, las culturas y la propia universidad.

Multi e interdisciplinaridad

La incorporación de la multidisciplina en los programas del CIDES implica la coexistencia organizada de una diversidad de disciplinas, con diferentes perspectivas sobre una misma realidad en tanto explicación y estudio de una de sus dimensiones. Profundizando dicho enfoque, el CIDES se orienta a construir perspectivas y metodologías interdisciplinarias, que superando la uni y multidisciplina trabajen objetos con multivariables entrecruzadas y la complejidad de la realidad y el desarrollo de manera integrada.

Igualdad social, equidad de género e interculturalidad

Nuestro trabajo está orientado por un conjunto de principios, ideas y programas que se dirigen a desmontar las formas intelectuales y sociales de la desigualdad y la discriminación y al estudio de las contingentes formas de dominación, para hacer posible reformas que vayan reduciendo las desigualdades históricas, como las que involucran las relaciones entre hombres y mujeres, o injusticias fundadas en las diferencias culturales. Asimismo, el CIDES rechaza toda forma de violencia étnica y cultural y hace suyos los principios feministas contra toda forma de violencia y acoso hacia las mujeres.

Comunidad académica

El CIDES que se asume a sí mismo como una comunidad académica, entendida como un tipo de institucionalidad que organiza su trabajo a través de la interacción de docentes, investigadores y postgraduantes, alentados por el trabajo en equipo y en función de los objetivos institucionales. El trabajo en equipo supone asumir fines y responsabilidades inherentes al desempeño institucional, dándole fortaleza a la capacidad colectiva para dialogar con otras comunidades académicas nacionales e internacionales y con la comunidad política nacional.