Investigación

GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMOS

Es una línea de investigación que abarca de forma crítica las nociones, formatos, historias y geografías de la globalización y del capitalismo, evidenciando sus ideologías, hegemonías y disputas. Enfoca el reposicionamiento de los actores de la geopolítica mundial y de las relaciones internacionales, los remozamientos del capitalismo y de los mundos del trabajo, y la recomposición de los actores translocales en los intersticios de las dinámicas económicas globales.

TRANSICIONES, EXTRACTIVISMOS Y SUSTENTABILIDAD.

Los estudios que se realizan en esta línea de investigación, buscan una comprensión de las condiciones de sustentabilidad del desarrollo y las posibilidades de transitar hacia otras trayectorias de vida para las poblaciones humanas y no-humanas, que permitan superar los extractivismos, la crisis climática y ecológica y los efectos irreversibles que estos traen consigo, en diversidad de territorios y ecosistemas de alta complejidad social y cultural.

DESIGUALDAD ESTRUCTURAL.

Línea de investigación que reflexiona sobre la reproducción histórica y sistemática de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que experimentan grupos sociales que, en el transcurso de su vida y generación tras generación, se ven privados de ejercer sus derechos humanos y ciudadanos. La desigualdad estructural está reforzada por mecanismos de redistribución inequitativos, relacionados con la condición de clase, género y etnicidad, agravados por la aceleración de los cambios tecnológicos, el cambio climático, la urbanización y la migración internacional.

TEORÍA CRÍTICA Y DEMOCRACIAS.

Línea de investigación que articula los aportes de las teorías críticas para visibilizar las condiciones y límites de las principales estructuras de dominación y explotación: el colonialismo, el patriarcalismo y el capitalismo; por otro lado, desde una perspectiva pluralista, se analizan diversas experiencias democráticas y organizativas de la sociedad contemporánea, de las que se analizan las condiciones en las que su vigencia y desarrollo se ve amenazados.