Cátedra “Amazonía”

La Amazonía continental o Pan-Amazonía como la Amazonía boliviana no requieren de una presentación ampulosa. Su dimensión, características e importancia como el mayor espacio megadiverso de la tierra, sus funciones ambientales para el funcionamiento del planeta, la riqueza de sus ecosistemas, el conocimiento y vida de sus Naciones y Pueblos indígenas son palpables. Con la Cátedra Amazonía, el CIDES/UMSA se suma a los esfuerzos por profundizar el conocimiento sobre este ámbito estratégico para la humanidad, para lo que organiza encuentros y los difunde de diferentes maneras.

La Catedra Amazonía tiene el objetivo de generar encuentros de diálogo sobre la historia, geografía, economía, cosmovisiones, imaginarios, ritualidad, religiosidad, mitos y creencias, organizaciones y movimientos sociales amazónicos, la problemática sobre infraestructura, minería, explotación hidrocarburífera, hidroeléctricas y otras problemática fundamentales que conciernen a la Amazonía. No solo se trata de conocer más y difundir hacia la opinión pública para elevar la conciencia sobre el papel determinante de la Amazonía para nuestras vidas, sino también de retroalimentar la currícula de formación y los contenidos de investigación postgradual en los diferentes programas institucionales y de la UMSA.

Image
Image

CATEDRA AMAZONIA

SEGUNDO CICLO

REVISITANDO EL TIPNIS EN 2023

Andrea Baudoin Farah

Andrea se formó como agrónoma en la escuela de pensamiento de sistemas agrarios y agricultura comparada en Francia. Tiene un doble diploma de agronomía por AgroParisTech y la Universidad de Sao Paulo, una especialización en desarrollo agrícola también por AgroParisTech, y un doctorado en ecología interdisciplinaria por la Universidad de Florida. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Stanford y actualmente es docente investigadora en el departamento de Ciencia de Ecosistemas y Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University).

CATEDRA AMAZONIA

SEGUNDO CICLO

LA ETNOHISTORIA DEL CHACO BOLIVIANO EN CLAVE TAPIETE

Isabelle Combès

Doctora en antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1992). Especializada en la etnohistoria del Chaco y Chiquitania. Investigadora asociada con el Instituto Francés de Estudios Andinos; coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA) del museo de historia de la Universidad Gabriel René Moreno, Santa Cruz; miembro de número de la Academia Boliviana de la Historia. Autora de numerosos libros y artículos dedicados a la historia indígena del Chaco y la Chiquitania.

Image
Image

CATEDRA AMAZONIA

PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA: COSMOVISIONES, IMAGINARIOS, CULTURAS

Bernd Fischermann

Antropólogo alemán formado en la Universidad de Bonn. Llega a Bolivia los años 60 junto a Jürgen Riester como parte de su investigación doctoral sobre pueblos indígenas de tierras bajas, para quedarse hasta el presente como un boliviano más, estando además adscrito orgánica y espiritualmente al pueblo ayoreo del que es parte. Profesor de la UMSA. Tutor de varias tesis en el CIDES.

Cátedra “Amazonía” EVENTO

El pasado martes 21 de mayo se inauguró la Catedra Amazonía con la conferencia magistral de Walter Porto-Gonçalves. Más de trescientos asistentes colmaron el paraninfo universitario para escuchar la presentación y dar la bienvenida a esta actividad del CIDES-UMSA.
La Cátedra Amazonía, coordinada por José Nuñez del Prado, se constituye de esta manera en un nuevo e importante espacio abierto para compartir investigaciones y análisis sobre la Amazonía. Próximamente se anunciarán las conferencias y actividades que se producirán en el marco de esta Cátedra.