Proyecto FATE

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES –UMSA), en trabajo colaborativo con el Centro para el Desarrollo y el Medioambiente (CDE) de la Universidad de Berna en Suiza y bajo el apoyo del Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica (SNSF), lleva adelante el Proyecto de investigación “Feminización, transformación agraria y empleo rural: El caso del boom de la producción de quinua en Bolivia” (FATE, por sus siglas en inglés), busca identificar y analizar los impactos de la exportación de cultivos no tradicionales en el empleo y en el uso de recursos naturales (tierra, agua) en Bolivia, Laos, Nepal y Ruanda.

La agricultura es, con mucho, la fuente de ingresos más importante en las regiones más pobres del mundo. Sigue siendo un motor primario de desarrollo, construcción de resiliencia y medios de vida. Las estrategias de desarrollo internacional buscan aumentar el desempeño del sector al promover la producción intensiva en capital para la exportación, ofreciendo empleos particularmente para las mujeres. El equipo de FATE evalúa las condiciones bajo las cuales el cambio de la autosuficiencia a la dependencia salarial mejora las capacidades de los miembros de la familia y su bienestar, o, a la inversa, agrega presión sobre las familias de agricultores a medida que optan por la subsistencia y son empujadas hacia la inversión de capital. En lugar de obtener más opciones, la promesa implícita de desarrollo, los pequeños agricultores podrían correr el riesgo de perder sus tierras y enfrentar una dependencia y vulnerabilidad adicionales. En vista de las dramáticas transformaciones que tienen lugar en las economías rurales, nuestro objetivo es discutir los potenciales que estas dinámicas ofrecen para los mercados laborales rurales, y abordar los riesgos que enfrentan los hombres y las mujeres locales cuando participan en el empleo asalariado.

Nuestro marco de investigación combina perspectivas internas y cruzadas. Los datos cuantitativos y cualitativos se recopilan y analizan en cuatro países menos desarrollados y sin salida al mar: Bolivia, Laos, Nepal y Ruanda. Al comparar las situaciones en estos países, nuestro objetivo es, primero, comprender qué condiciones sociales y políticas son necesarias para permitir la creación de activos a nivel de hogares; y segundo, identificar las barreras que impiden que las personas, particularmente los grupos más vulnerables, escapen de la pobreza.