Investigadores Asociados

Dr. Claude Le Gouill

Dr. Claude Le Gouill

Dr. Claude Le Gouill

Socio-antropólogo, investigador titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD):
  https://es.ird.fr/bolivia
• Miembro del laboratorio “Saberes, Medio Ambiente, Sociedades” (SENS, Montpellier, Francia) 
• Doctor en Sociología, Instituto de los Altos Estudios sobre América latina (IHEAL-Paris3, Francia), 2013    claude.legouill@ird.fr

Temas de investigación: Actividad minera, agricultura, medio ambiente, cambio climático, economía campesina y popular, enfoque socio-antropológico del cambio social en el mundo rural andino

Presentación: Luego de una tesis de sociología sobre identidades y conflictos políticos en los Andes bolivianos, en el Norte Potosí (IHEAL/Paris3-CREDA, 2013), me interesé por la cuestión minera desde el Norte al Sur de las Américas (Estados Unidos, México, Perú, Bolivia) con el fin de comprender las lógicas extractivas en una perspectiva histórica, global y comparada. Al mismo tiempo, me interesé por la problemática del agua en Bolivia en torno al estudio de las formas de autoorganización del recurso para cuestionar la noción de lo "común". Reclutado en el IRD de Francia en 2021, tomo este enfoque de las formas de autoorganización de los recursos naturales para aplicarlo al caso de las cooperativas mineras en Bolivia, desde una perspectiva socio-antropológica y económica, para estudiar el modelo de las cooperativas mineras en Bolivia: sus modos de gestión y sus complementariedades con la agricultura (agro-minería), sus relaciones con las comunidades locales y la sociedad, como también sus repercusiones sociales y ambientales.

Dr. Thomas Perreault

Dr. Thomas Perreault

Dr. Thomas Perreault

• Profesor Titular, Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Universidad de Syracuse (EEUU)
• Doctorado en geografía de la Universidad de Colorado (EEUU)

Su línea de investigación se centra en la ecología política, justicia ambiental, extractivismo, y la gobernanza de recursos hídricos. Ha realizado investigaciones de campo en Bolivia desde 2002. Sus investigaciones se han centrado en las políticas de neoliberalización y el movimiento de regantes en Cochabamba; minería, extractivismo y contaminación hídrica en Oruro; el secamiento del Lago Poopó y las políticas del cambio climático; y la industria del litio y su relación al nacionalismo.

Sus investigaciones actuales se enfocan en la relación entre cambio climático, comunidades pastoriles alto-andinos, y la gestión de bofedales. Es co-editor (con Rutgerd Boelens y Jeroen Vos) de Justicia Hídrica, Poder y Solidaridad (Centro Bartolomé de las Casas, Cusco, Peru y Editorial Abya Yala, Quito, 2023); y Water Justice (Cambridge University Press, 2018); co-editor (con James McCarthy y Gavin Bridge) del Routledge Handbook of Political Ecology (Londres: Routledge, 2015); editor de Agua, Minería y Justicia Hídrica: Experiencias Comparativas entre Bolivia y Perú (La Paz: PIEB, 2015); y autor de Movilización Política e Identidad Indígena en el Alto Napo (Quito: Abya Yala, 2002), entre otros.

Dr. Juan Manuel Arbona

Dr. Juan Manuel Arbona

Dr. Juan Manuel Arbona

Formación

Doctorado en economía política urbana (facultad de planificación) de Cornell University (EEUU).

Su trabajo de docencia e investigación se ha enfocado en temas urbanos.

Por 12 años fue docente en Bryn Mawr College (EEUU) en la facultad de estudios urbanos, además de dictar cursos en Argentina, Brasil, Ecuador, España, Senegal, Sudáfrica, India, Nepal, Jordania y Vietnam.

Su trabajo de investigación actual se enfoca en la articulación de colonialidad, modernidad, y capital en la producción del espacio, con énfasis en El Alto.

Publicaciones recientes se han enfocado en la ‘urbanización del agua’ y ‘ideas/ideales y prácticas del proyecto neoliberal’.

Mg. Juana Roca Sánchez

Mg. Juana Roca Sánchez

Mg. Juana Roca Sánchez

Formación
Candidata a Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Amsterdam-CEDLA, Holanda).
• Master en Gestión Pública (Universidad de Potsdam, Alemania).
• Estudios de Maestría en Antropología y Desarrollo (London School of Economics, Reino Unido)
• Licenciada en Historia (Universidad de Chile, Santiago de Chile).

Líneas de investigación
• Movimiento indígena global y el surgimiento de movimientos indígenas contemporáneos en Bolivia.
• Oriente y Amazonía de Bolivia
• Historia del desarrollo

Campos de docencia
• Historia del discurso del desarrollo y su relación con Bolivia
• Metodología de investigación

Dra. Sophie Lewandowski

Dra. Sophie Lewandowski

Dra. Sophie Lewandowski

Socióloga, investigadora titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)
http://www.bolivia.ird.fr/

Laboratorio Población, Medio Ambiente y Desarrollo (LPED).
Doctora en Sociología, École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Paris, 2007.

Campo de investigación
Socióloga del conocimiento y de la educación en los países del Sur. Estudió los usos de las normas internacionales (sobre los saberes locales, la pobreza, las desigualdades, el medio ambiente) en diferentes espacios de transmisión y de movilización de los saberes (escuelas, centros de formaciones, proyectos de desarrollo). Le interesan particularmente los temas vinculados a políticas públicas –curricula– sobre medio ambiente y cambio climático. Ha realizado investigaciones en África (Burkina Faso, Senegal) y América del Sur (Bolivia, Perú) haciendo análisis comparativo entre educación y desarrollo. Ha desarrollado métodos de investigación-acción usando por ejemplo el teatro-foro de A. Boal y otros métodos de intercambio participativo.

Investigaciones en curso
SAVE – Saberes y educación sobre el medio ambiente, LPED-IRD, CIDES-UMSA, Bolivia-Perú
ENSAA – Infancia y saberes (educación, trayectorias y desigualdades), LPED-IRD, CIDES-UMSA, IFEA, Bolivia-Perú
MAFAP – Multiresidencia y adaptación de las familias: precariedad, migración, escolarización. Perú, 2015-2016
Susana Cisneros Arza

Susana Cisneros Arza

Susana Cisneros Arza

Bióloga, especialista en edafología. Magister en Desarrollo Rural Sostenible y Manejo de Recursos Naturales.

De 2010 a 2014 colaboró en CIDES-UMSA en el proceso de evaluación y monitoreo de los proyectos del Programa Nacional BioCultura como técnica transdisciplinaria, generando indicadores y metodologías que permitieron medir los resultados de las acciones desarrolladas sobre economía familiar campesina y resiliencia socioecológica de las comunidades; impulsando la generación de políticas públicas subnacionales para la conservación de cabeceras de cuenca y cursos de agua, y la reducción de la degradación y pérdida del recurso suelo.

Docente desde 2003 en la Escuela Militar de Ingeniería, participó en el desarrollo de la currícula por competencia (2012-2017) para las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Geográfica.
Pavel Camilo López Flores

Pavel Camilo López Flores

Pavel Camilo López Flores

Doctor en Sociología Política por la Scuola Normale Superiore / Istituto Italiano di Scienza Umana (Florencia, Italia). Investigador en ciencias sociales, experto en el análisis interdisciplinario del cambio social. Magister en Políticas Sociales y Dirección Estratégica y Sostenible del Territorio por la Università di Bologna (Italia); tiene un Diploma Superior en Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño y una especialización en Teoría y Metodologías de Investigación sobre Clases Sociales en América Latina por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Su línea de investigación está ubicada entre la sociología política, la sociología de los movimientos sociales y la sociología del territorio, en una perspectiva de articulación interdisciplinaria e ‘indisciplinada’ con otras áreas de las ciencias sociales como la antropología social, la geografía humana, la filosofía y ciencia política y los Otros Saberes. Su actual foco de interés y de estudio (investigación militante) son los movimientos socio-territoriales de matriz comunitaria, particularmente de pueblos indígenas en América Latina y sus procesos de resistencia territorial y de construcción de autonomías indígenas y de formas de autogobierno.

Actualmente coordina el Grupo de Trabajo “Pueblos Originarios en Lucha por las Autonomías: movimientos y políticas en América Latina” de CLACSO.
Gabriela Canedo

Gabriela Canedo

Gabriela Canedo

Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, México. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UMSS-Bolivia). Docente investigadora asociada del CIDES UMSA. Invitada de las materias Nación, Pueblo e Identidad, Concepto de Cultura, Teorías Culturales y Metodología de la Investigación.

Ha publicado el libro: La Loma Santa, una utopía cercada. Territorio, Cultura y Estado en la amazonía boliviana (2011), Plural-IBIS. En coautoría: La democracia desde los márgenes (2011), Muela del Diablo. Diez Años de saneamiento de las TCO. La lucha por los derechos territoriales indígenas de tierras bajas (2008), CPTI-CIDOB. Tiene artículos en libros y revistas especializadas en territorio indígena, interculturalidad, identidad, Estado y pueblos indígenas.

Su campo de investigación, son las relaciones entre Estado y Pueblos indígenas, Territorio e identidad, interculturalidad y movimientos indígenas.

Articulista de prensa. Vicepresidenta de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) 2013-2015.
Dr. Hernan Pruden

Dr. Hernan Pruden

Dr. Hernan Pruden

Doctor en historia de la State University of New York at Stony Brook, estudió antes sociología en la Universidad de Buenos Aires.

Es parte del plantel docente de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, trabajó como docente invitado en la Universidad Mayor de San Andrés, la Academia Diplomática del Estado Plurinacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Quito. Investiga sobre el regionalismo en Bolivia, la revolución de 1952 y las relaciones Estados Unidos-Bolivia. Docente del CIDES-UMSA.