Recibir información de CIDES

Colección Género e Infancia

Último Umbrales


umbrales_26

Web amigas

PIEB
clacso

Videos CIDES




INICIO_MAESTRIAS_2015_2
  OFERTA ACADEMICA 2015

 TRIPTICOS

DESCARGAS

DOCTORADO MULTIDISCIPLINARIO EN CIENCIAS DEL DESARROLLO

pdf_iconTriptico PDF

ttripticoDOC2015

MAESTRÍA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

pdf_iconTriptico PDF

ttripticoMEL2015

MAESTRÍA EN ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DESARROLLO

pdf_iconTriptico PDF

tripticoMECD2015


 

 

CIDES-UMSA

PREMIO NACIONAL EN CIENCIAS SOCIALES 2014

(MENCIÓN CONTRIBUCIÓN INSTITUCIONAL)

foto_premio2

PREMIO OTORGADO POR LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA DE BOLIVIA (PIEB)

Por el impacto de los estudios que realiza el CIDES-UMSA a nivel nacional e internacional, por la adecuada planificación de sus políticas y estrategias de investigación, y por el desarrollo de una capacidad institucional que contribuye a la investigación y a la formación de futuras generaciones de investigadores
Jurado Calificador: Fernando Cajías, Isabelle Combés, Mario Yapu y Denise Arnold
Instituciones auspiciantes: Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Instituto Francés para el Desarrollo y Embajada de Francia.
Noviembre 2014
 

El CIDES es un referente académico para Bolivia

y el premio a la “Contribución Institucional”

así lo reconoce

 

Fuente: Periódico Digital PIEB

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=9277

CIDES-UMSA Periódico Digital PIEBEl Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) tiene motivos para celebrar. Este año cumple 30 años y recibirá el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría “Contribución Institucional”, en mérito a una indiscutible trascendencia en el ámbito académico nacional y el desarrollo de la investigación en Bolivia.

El Jurado Calificador del Premio eligió al CIDES-UMSA, tras evaluar seis meritorias postulaciones. La decisión final fue tomada por los siguientes motivos, expresados en el Acta Resolutiva: Por su cantidad y calidad de las investigaciones y publicaciones en distintos temas relacionados al desarrollo en el marco crítico; por su contribución a la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas; por su labor de formación de futuras generaciones de investigadores; por el impacto de sus estudios a nivel nacional e internacional; la promoción de investigaciones comparadas a nivel internacional; su adecuada planificación de políticas y estrategias de investigación; y su capacidad de sostenibilidad institucional a través de una formación de equipos intelectuales para la gestión de la investigación.

En sus 30 años de vida, el CIDES-UMSA ha logrado ser un referente académico medular por la calidad de las investigaciones y publicaciones en distintos temas relacionados al desarrollo, y en la formación de recursos humanos solventes en la función pública y en la investigación. Méritos reconocidos desde ya por las decenas de adhesiones a su candidatura al Premio, tanto de personas como de instituciones.

La institución nació a la vida académica en julio de 1984, con un perfil multidisciplinario alimentado por docentes llegados de distintas facultades, aunque en un inicio concentrado en temas relativos al desarrollo rural. Actualmente cuenta con 15 docentes investigadores que han formado un equipo permanente. El rol académico del CIDES-UMSA, en los últimos años, ha sido interactuar con actores de la sociedad desde la investigación-acción, nombrando problemáticas no reveladas a simple vista y planteando posibilidades de solución.

En los años 80, el CIDES puso énfasis en el desarrollo relativo a la temática agraria y rural, a la vez que se impulsaba la reflexión sobre cuestiones de desarrollo; posteriormente el neoliberalismo propuso una nueva agenda en desarrollo humano, que fue abordada desde una postura crítica; en los 90 esa unidad académica comenzó a posicionarse como un centro de investigación; y en la década siguiente, los 2000, comenzaron cambios sociales y políticos en el país, sobre la base de los cuales el CIDES complejizó su mirada sobre el desarrollo humano incorporando nuevos escenarios de estudio como los que están dados por el deterioro medioambiental o el cambio climático.

En esta nueva década, el CIDES está consolidado en temáticas de formación e investigación, con un componente de interacción social que se desarrolló sobre todo en el área de desarrollo rural y luego se desplegó con más fuerza en las áreas de desarrollo social y desarrollo económico.

La producción intelectual de los investigadores del CIDES está plasmada en la continuidad de la revista Umbrales (26 números), los boletines de la Serie Universidad (5 entregas) y distintas publicaciones de libros (77) de autoría de sus docentes-investigadores. A esta producción se añade la generación de estudios producidos por sus estudiantes: en 248 tesis de maestría y 11 tesis de doctorado.

Este año su directora Cecilia Salazar ha anunciado la publicación de la colección “30 años” que comprende 30 libros de distintos autores, entre docentes del CIDES, invitados e investigadores asociados, reflejando una combinación importante de las iniciativas individuales y el trabajo institucional.

 


Última publicación


La_economia_solidaria_30_anios

Colección 30 años

Publicación de la UNAM


umbrales_26

Publicaciones JACS-SAM