Recibir información de CIDES

Colección Género e Infancia

Último Umbrales


umbrales_26

Web amigas

PIEB
clacso
logo_estacion
LOGO_FORO_ANDINO_AMAZONICO


AuthorAID


 
interaprendizaje2_2015

Campo virtual por la tierra y el desarrollo rural

Curso Virtual. Seguridad  con Soberanía  Alimentaria en Bolivia: balance y desafíos

En Bolivia,  la Seguridad con Soberanía Alimentaria todavía resulta un desafío que pasa  tanto por la reconfiguración de estructuras agropecuarias como por la descolonización de los patrones de consumo alimentario. Por eso, el curso virtual propiciará un trabajo reflexivo sobre la situación concreta de seguridad y soberanía alimentaria a nivel de la familia, municipio, organización, mercado global, comprensión con la que cada actor o actora del curso  elaborará propuestas de acción en distintas escalas.

Contenidos

Unidad introductoria: Presentación del programa y familiarización con el Campo Virtual “Interaprendizaje”

Unidad 1: Enfoques y nociones sobre Seguridad con  Soberanía Alimentaria en Bolivia.

Unidad 2: Política pública sobre Seguridad  con Soberanía Alimentaria en Bolivia

Unidad 3: Herramientasde diagnóstico de Seguridad  con Soberanía Alimentaria

Taller elaboraciónde ensayos: Prácticas para  aportar a la Seguridad con Soberanía Alimentaria en Bolivia

Unidad de cierre: Lectura de ensayos desde el enfoque de interaprendizaje

Docentes:

- Oscar Bazoberry
- Aida Ruegenberg
- Roxana Liendo
- Ciro Kopp

Perfil de participantes: Técnicos o técnicas de ONGS, gobiernos municipales y gobiernos departamentales. Estudiantes de carreras como agronomía, sociología, antropología y ramas afines. Organizaciones productivas y sociales.

Costo: 900 Bs. con posibilidad de medias becas y becas parciales.

Requisitos:

-        Carta de motivación escrito por postulante y/u organización en la que trabaja

-        Currículum Vitae actualizado

-        Depósito  CTA. IPDRS 1000225262, Banco Nacional de Bolivia

Duración:Seis semanas

Inscripciones: hasta el 14 de mayo

Inicio: 18 de mayo

Cierre: 28 de junio

Contactos:

Área de Interaprendizaje

2 – 2115952 (Interno 108)

71939175  - 70557620

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.sudamericarural.org

http://www.interaprendizaje.ipdrs.org/

Av. 20 de octubre N° 2396, casi esq. Belisario Salinas
logoscampus_abrilboletin
 

concurso_2015_03-15

Concurso de artículos, ensayos y fotografías: Alimentos y pensamientos, siempre en agenda.

A solicitud de numerosas personas se amplía el plazo para la recepción de trabajos del Concurso de artículos, ensayos y fotografías hasta el lunes 11 de mayo.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), ICCO Cooperación - Oficina Regional Sudamérica, Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA) – Bolivia, la Carrera de Sociología de la Universidad Central del Ecuador y el Laboratorio de Estudios en Movimientos Sociales y Territorialidades (LEMTO) de la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro – Brasil, con el objetivo de estimular la producción de conocimiento, reflexión, debates y propuestas sobre diversos temas del desarrollo rural de base campesina indígena en Sudamérica, y contribuir a la difusión de aportes en el área, convocan a la versión 2015 del Concurso de artículos, ensayos y fotografías Alimentos y pensamientos, siempre en agenda.

Condiciones: El concursoestádirigido a jóvenes de entre 22 y 35 años. Las propuestas se pueden enviar al correo electrónico ipdrs@.

Temática: En esta versión, el concurso tiene tres categorías: artículos, ensayos y fotografías, y plantea dos temas alternativos: a) Extractivismos y b) Transferencias monetarias directas. El Comité Evaluador considerará especialmente los trabajos que aborden la situación de al menos dos o más países; calificará con mayor puntaje la perspectiva regional sudamericana y aquellos trabajos que expliciten dimensiones de género e interculturalidad en el análisis.

Estímulo: En las categorías de artículos y ensayos el premio al primer lugar es de $200, el segundo de $150 y el tercero de $100. En la categoría de ensayos los premios son de $600 para el primer lugar, $500 para el segundo y $400 para el tercero. Además, los ganadores en todas las categorías serán publicados en diferentes medios.

Para mayor información  visitar el siguiente link con las bases del concurso: http://www.sudamericarural.org/images/nuestras_actividades/2015/CONVOCATORIA2015.pdf

Bolivia Rural


 

invitacion_catedra_abril_2015
 

 

CIDES-UMSA

PREMIO NACIONAL EN CIENCIAS SOCIALES 2014

(MENCIÓN CONTRIBUCIÓN INSTITUCIONAL)

foto_premio2

PREMIO OTORGADO POR LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA DE BOLIVIA (PIEB)

Por el impacto de los estudios que realiza el CIDES-UMSA a nivel nacional e internacional, por la adecuada planificación de sus políticas y estrategias de investigación, y por el desarrollo de una capacidad institucional que contribuye a la investigación y a la formación de futuras generaciones de investigadores
Jurado Calificador: Fernando Cajías, Isabelle Combés, Mario Yapu y Denise Arnold
Instituciones auspiciantes: Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Instituto Francés para el Desarrollo y Embajada de Francia.
Noviembre 2014
 


serie_universidad_N6
pdf_iconDESCARGAR PDF

 

El CIDES es un referente académico para Bolivia

y el premio a la “Contribución Institucional”

así lo reconoce

 

Fuente: Periódico Digital PIEB

http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=9277

CIDES-UMSA Periódico Digital PIEBEl Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) tiene motivos para celebrar. Este año cumple 30 años y recibirá el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría “Contribución Institucional”, en mérito a una indiscutible trascendencia en el ámbito académico nacional y el desarrollo de la investigación en Bolivia.

El Jurado Calificador del Premio eligió al CIDES-UMSA, tras evaluar seis meritorias postulaciones. La decisión final fue tomada por los siguientes motivos, expresados en el Acta Resolutiva: Por su cantidad y calidad de las investigaciones y publicaciones en distintos temas relacionados al desarrollo en el marco crítico; por su contribución a la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas; por su labor de formación de futuras generaciones de investigadores; por el impacto de sus estudios a nivel nacional e internacional; la promoción de investigaciones comparadas a nivel internacional; su adecuada planificación de políticas y estrategias de investigación; y su capacidad de sostenibilidad institucional a través de una formación de equipos intelectuales para la gestión de la investigación.

En sus 30 años de vida, el CIDES-UMSA ha logrado ser un referente académico medular por la calidad de las investigaciones y publicaciones en distintos temas relacionados al desarrollo, y en la formación de recursos humanos solventes en la función pública y en la investigación. Méritos reconocidos desde ya por las decenas de adhesiones a su candidatura al Premio, tanto de personas como de instituciones.

La institución nació a la vida académica en julio de 1984, con un perfil multidisciplinario alimentado por docentes llegados de distintas facultades, aunque en un inicio concentrado en temas relativos al desarrollo rural. Actualmente cuenta con 15 docentes investigadores que han formado un equipo permanente. El rol académico del CIDES-UMSA, en los últimos años, ha sido interactuar con actores de la sociedad desde la investigación-acción, nombrando problemáticas no reveladas a simple vista y planteando posibilidades de solución.

En los años 80, el CIDES puso énfasis en el desarrollo relativo a la temática agraria y rural, a la vez que se impulsaba la reflexión sobre cuestiones de desarrollo; posteriormente el neoliberalismo propuso una nueva agenda en desarrollo humano, que fue abordada desde una postura crítica; en los 90 esa unidad académica comenzó a posicionarse como un centro de investigación; y en la década siguiente, los 2000, comenzaron cambios sociales y políticos en el país, sobre la base de los cuales el CIDES complejizó su mirada sobre el desarrollo humano incorporando nuevos escenarios de estudio como los que están dados por el deterioro medioambiental o el cambio climático.

En esta nueva década, el CIDES está consolidado en temáticas de formación e investigación, con un componente de interacción social que se desarrolló sobre todo en el área de desarrollo rural y luego se desplegó con más fuerza en las áreas de desarrollo social y desarrollo económico.

La producción intelectual de los investigadores del CIDES está plasmada en la continuidad de la revista Umbrales (26 números), los boletines de la Serie Universidad (5 entregas) y distintas publicaciones de libros (77) de autoría de sus docentes-investigadores. A esta producción se añade la generación de estudios producidos por sus estudiantes: en 248 tesis de maestría y 11 tesis de doctorado.

Este año su directora Cecilia Salazar ha anunciado la publicación de la colección “30 años” que comprende 30 libros de distintos autores, entre docentes del CIDES, invitados e investigadores asociados, reflejando una combinación importante de las iniciativas individuales y el trabajo institucional.

 


Premio Nacional

adhesivoCIDES

Última publicación


La_economia_solidaria_30_anios

Colección 30 años

Publicaciones JACS-SAM