Pueblos indígenas de la Amazonía boliviana: cosmovisiones, imaginarios, culturas

VER ONLINE

 

Bernd Fischermann

Antropólogo alemán formado en la Universidad de Bonn. Llega a Bolivia los años 60 junto a Jürgen Riester como parte de su investigación doctoral sobre pueblos indígenas de tierras bajas, para quedarse hasta el presente como un boliviano más, estando además adscrito orgánica y espiritualmente al pueblo ayoreo del que es parte. Profesor de la UMSA. Tutor de varias tesis en el CIDES.

Image

Fischermann y Riester escriben tempranamente el emblemático libro “En busca de la Loma Santa”, con muchas lecciones y una nueva comprensión sobre las sociedades indígenas del Oriente, bajo la premisa de que la realidad sólo puede ser conocida a través del trabajo etnográfico de observación directa participativa sin prejuicios, rechazando la perspectiva de estudios la “raza”, también la idea de una sola civilización eurocéntrica, privilegiando enfocarse en las culturas, con relativismo cultural sin jerarquía entre culturas, en “otras” culturas como microcosmos con sus normas y racionalidades propias, sin predeterminar predominancia de la esfera económica, induciendo ya en esos años estudios sobre un Estado multicultural en Bolivia, también de naciones indígenas y la importancia de estudiar la territorialidad y los territorios y no solo el asunto de la tierra.  Fue cofundador de APCOP – APG – CIDOB.

Toda una vida consagrada a estudiar, conocer, compartir y convivir con el pueblo ayoreode, y a coadyuvar en su organización y desenvolvimiento, por lo que esta sesión la consideramos también como un homenaje de esta Cátedra Amazonía y del CIDES al propio Fischermann.

 

 

Fecha: Miercoles 30 de Noviembre de 2022

Hrs: 19:00 hora Bolivia