Convocatoria para la presentación de artículos para el libro

 

ESTUDIOS PROSPECTIVOS EN AMÉRICA LATINA

 

 

La pandemia del Corona Virus que vive el mundo, nos está enseñando que la vida, el mundo y la realidad que tenemos, en definitiva, no es una simple linealidad que ya está determinada y quelo único que nos queda, como veníamos haciendo, es seguir la misma y adaptarnos a lo que viene.

 

En el marco de este contexto, una de las preguntas que surge, es: ¿cómo la planificación prospectiva nos puede ayudar a entender las opciones y escenarios que se abren en un futuro cercano, a mediano y largo plazo?. Para poder responder a esta pregunta, en este caso, ya no estamos hablando de la clásica planificación, sino nos referimos a los avances que se han venido dando en los últimos años en el desarrollo teórico, conceptual y epistemológico de la prospectiva que, mediante la utilización de una serie de técnicas y herramientas de análisis, está permitiendo la construcción de escenarios para la toma de decisiones en el momento actual.

 

En esta perspectiva, el CIDES-UMSA está impulsando el tema de los estudios prospectivos, como una herramienta fundamental para nutrir las estrategias de desarrollo y las visiones de futuro en la Región. Para ello se encuentra desarrollando una oferta de formación de posgrado específica sobre el tema e impulsando publicaciones para profundizar en el conocimiento y la práctica de la prospectiva (o estudios del futuro), promoviendo la interconexión entre el campo académico y la gestión estratégica de la esfera pública, privada y a nivel territorial.

 

En el marco de estas actividades, una de estas iniciativas es la edición de un libro que reúna artículos de especialistas en esta temática, acercando marcos conceptuales, metodologías y experiencias en estudios prospectivos desarrolladas en el espacio latinoamericano, en diálogo con los avances de los estudios del futuro y anticipatorios, pero también poniendo en valor aportes y experiencias locales. La obra será dirigida por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Para tener información sobre el cronograma y las normas editoriales descargar el siguiente pdf: