curso indicadores de sustentabilidad 00

CURSO “SELECCIÓN Y MEDICIÓN DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD EN AGROECOSISTEMAS”

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) junto al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIES-UNAM), desarrollaron el curso virtual “SELECCIÓN Y MEDICIÓN DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD EN AGROECOSISTEMAS” dirigido a estudiantes, docentes, técnicos e investigadores interesados en la definir, medir e integrar atributos e indicadores de sustentabilidad, para que puedan ser aplicados en el análisis y evaluación de sistemas agrícolas como en el manejo de recursos naturales.

Este evento fue facilitado por el Dr. Carlos González Esquivel del IIES-UNAM y el Dr. Santiago López Ridaura, del CIMMYT y contó con la participación de 30 profesionales de diversas disciplinas e instituciones como PROINPA, CIPCA, REVERDESER, CIDES-UMSA y muchas otras involucradas en el desarrollo rural sostenible en diversas regiones del país.

El evento fue programado en seis sesiones (entre el 16 y 25 de julio) con presentaciones teóricas y aplicadas de la evolución de estos métodos de análisis en el tiempo y del Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) que es una herramienta metodológica que ayuda a evaluar la sustentabilidad de sistemas de manejo de recursos naturales, con énfasis en el contexto de los productores campesinos y en el ámbito local.

curso indicadores de sustentabilidad 02

Los textos y las presentaciones que se han compartido durante el evento se encuentran en la página web del CIDES desde donde se pueden consultar libremente.

curso indicadores de sustentabilidad 03

Los conceptos, la metodología y las publicaciones compartidas sin duda van a permitir mejorar el conocimiento en estos temas y ayudarán a desarrollar futuras investigaciones. Desde el CIDES-UMSA esperamos continuar con el desarrollo de estos cursos y estas metodologías en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIES-UNAM)

ARCHIVOS

1. El Marco MESMIS