CONFERENCIA MAGISTRAL DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA UMSA

 

Nota de Prensa DRI CONFERENCIA DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA UMSA 19070402

 

Nota de Prensa del Departamento de Relaciones Internacionales UMSA 4.7.2019

 

El 4 de julio en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se desarrolló una Conferencia Magistral dictada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Bolivia,  Sr. Liang Yu. La conferencia denominada “una nueva era para China y Bolivia” hizo especial énfasis en la  historia reciente y los datos del desarrollo de China, que ha pasado a ser el país de mas rápido crecimiento económico y social de la historia mundial. Según Yu, China posee el mercado de consumo más grande del mundo, más de 400 millones de Chinos cuentan con ingresos medianos e integran la denominada clase media, en 40 años el crecimiento promedio del PIB del país promedió el 6.4%, siendo el principal motor para estimular  el crecimiento económico mundial. El éxito chino tiene que ver con su modelo socialista con peculiaridades chinas aseguró el Embajador.

Sobre la coyuntura actual y la llamada guerra comercial entre los EEUU y China, el diplomático indicó que ambas naciones se beneficiarían de la armonía y se perjudicarían ante una guerra comercial abierta. Las personas no tienen por qué preocuparse por la economía China, porque es como el mar, no como un pequeño estaque y está preparada para sortear tempestades aseguró.

Sobre el tema educativo indicó que el país asiático da la bienvenida a los jóvenes de la UMSA para estudiar allí, en 2015 se inició la enseñanza del idioma chino mandarín en la universidad paceña, además China habría recibido a 230 becarios bolivianos en los últimos años, habilitando 60 cupos cada año para estudiantes con excelencia que buscan iniciar o completar su formación superior. Finalmente comentó que su país paulatinamente se va convirtiendo en una potencia educativa pues cuenta con 170 millones de graduados universitarios y el cuerpo de ingenieros más grande del mundo. Cada vez son más las universidades chinas que se cuentan en el ranking de las 100 más importantes del mundo puntualizó.

El evento organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la UMSA y la embajada de China en La Paz contó con la presencia de estudiantes y autoridades académicas de las 13 facultades de la UMSA. La directora del Departamento, Nelly Balda, destacó el acercamiento de la Embajada China con la Universidad más importante del país, constituyéndose en un hito. La UMSA ha implementado una política para las relaciones internacionales que busca ahondar en el diálogo intercultural, el respeto y entendimiento mutuo con otras culturas y regiones del mundo y en este escenario, los intercambios científicos y académicos cobran importancia singular afirmó Balda.

La conferencia fue comentada por el actual Director del Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) y ex Embajador de Bolivia en Paraguay Alfredo Seoane, quien manifestó que el crecimiento de China de los últimos 40 años nos enseña que el desarrollo puede ser alcanzado si se llevan adelante las medidas y políticas correctas, el aprendizaje y la innovación serían los aspectos determinantes para el éxito  chino.  Nosotros también tenemos una población pujante aunque nos hace falta una visión de desarrollo indicó. Por su parte el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, se refirió a la importancia de escuchar en la Universidad al máximo representante político de China, destacando el desarrollo de ese país que ha promovido la extinción de asimetrías sociales. Finalmente ponderó la voluntad demostrada por el Embajador y su vocación de servicio al permitir que estudiantes de la UMSA puedan estudiar chino mandarín, al tiempo que le hizo entrega de un reconocimiento, que es testimonio de afecto y hermanamiento concluyó.