CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

POLITICA Y POLITIZACION EN LA CIUDAD DE EL ALTO
Actores e intérpretes en tiempos de lucha democrática

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), convoca a investigadores jóvenes a participar de una compilación de artículos que se refieran a los acontecimientos políticos de octubre y noviembre de 2019, centrando su análisis en la ciudad de El Alto, lugar donde se produjeron los hechos de mayor violencia con la que se marcó la caída del gobierno del MAS, después de 14 años de amplia hegemonía en la sociedad boliviana. Entre otros espacios, esta hegemonía se sostuvo sobre todo en la ciudad de El Alto, protagonista, además, de las luchas sociales que el año 2003 marcaron la puesta en escena de un gobierno cuyo liderazgo estaba en manos de un líder campesino-indígena, encarnado en Evo Morales. Junto a él, se desplegó un proyecto de poder permeado por un discurso nacionalista, asentado en simbologías indígenas y populares, pero también de una prolongada estabilidad económica, aspectos todos ellos que contrastaron con un ejercicio de poder caracterizado por formas de verticalismo sindical.

Entre las cuestiones que estos artículos destacarían están:

1. La hegemonía del MAS en El Alto, el contenido de su configuración política durante los últimos 14 años y el estado actual de la misma.
  2. La presencia de otros actores en la disputa política en El Alto (ej. Soledad Chapetón)
  3. Perspectivas políticas en El Alto, después de octubre-noviembre de 2019
  4. El rol de los(as) jóvenes alteños(as) en la configuración política de El Alto.

Los artículos deben tener una extensión de 15 a 20 páginas (máximo), renglón seguido, tamaño carta, con respaldo teórico y bibliográfico.

Para postular a la compilación, los(as) interesados(as) deben enviar un resumen de 1.000 caracteres (sin espacios), el lunes 9 de diciembre, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El resumen debe señalar el nombre del (de la) autor (a).

Fecha de entrega del artículo: 12 de marzo de 2020.

Una comisión seleccionará las propuestas de artículos que se desarrollarán hasta el 12 de marzo de 2019. Los(as) autores(as) de los artículos que fueran seleccionados y recibirán el monto de bs. 2000 a la entrega de la versión final.

Tamaño: 404.44 KB